Rodamientos resistentes a la corrosión que cumplen los más altos estándares de la industria alimentaria

Rodamientos resistentes a la corrosión rodimport

Gotemburgo, Suecia, 3 de febrero de 2016: SKF ha introducido una nueva serie de rodamientos compatibles con la industria alimentaria, que ayuda a minimizar el riesgo de adulteración de alimentos y la posterior retirada de productos. La familia de productos para líneas de procesamiento de alimentos incluye 19 tamaños estándares diferentes de rodamientos rígidos de bolas de acero inoxidable de la amplia gama de SKF, con diámetros que van desde los 8 hasta los 40 mm. “Tanto el sello azul como el lubricante fueron desarrollados para su uso en aplicaciones de alimentos y bebidas”, explica David Oliver, Director de Industria de Alimentos y Bebidas de SKF Europa.

Los sistemas de gestión de seguridad alimentaria, como el Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (Hazard Analysis and Critical Control Point, HACCP), están dando cada vez más importancia a la producción de alimentos seguros. Esto significa que los componentes utilizados en la producción deben ser seguros para la industria alimentaria o tienen que poder detectarse fácilmente. La retirada de muchos productos alimenticios se debe a la posible presencia de objetos duros o afilados, de manera que la seguridad alimentaria y capacidad de detección tienen alta prioridad para cualquier componente que funcione cerca del flujo de alimentos. Lo mismo sucede con los lubricantes; por esta razón, se utilizan cada vez más lubricantes compatibles con alimentos en toda la planta. De ese modo, se evita la posible aplicación de una grasa no compatible con alimentos en un punto crítico. 

Los rodamientos rígidos de bolas de acero inoxidable de SKF ofrecen alta resistencia a la corrosión, por lo que pueden soportar los regímenes agresivos de lavado, necesarios en la industria alimentaria.


La nueva gama de rodamientos rígidos de bolas de acero inoxidable SKF para líneas de procesamiento de alimentos (sufijo VP311) satisface dos requisitos fundamentales de la industria alimentaria: 

  • Sellos fabricados de caucho sintético que cumplen los requisitos de la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU. y de la Comunidad Europea (CE), de color azul para poder detectarlo ópticamente, en caso que se dañen. 
  • Grasa de alta calidad, apta para las condiciones típicas de las aplicaciones de alimentos y bebidas, registrada por la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation, NSF) como categoría H1.